ORIGEN :El estudio del origen, fundamentos y características de la electricidad se remonta a los tiempos de los Filósofos Griegos. Tales de Mileto, (Siglo VII a.C.) hizo notar que cuando dos piezas de ámbar son frotadas entre sí, tienen la facultad de atraer o repeler a otro tipo de elementos ligeros. Aristóteles destaco en alguno de sus escritos que un mineral llamado “calamita” o piedra imán, tenia la particularidad de atraer a pesadas piezas de hierro.
Durante los tiempos antiguos y hasta abarcarla primera mitad de la edad media, fue muy poco o casi nada, lo que se llego a investigar sobre este fenómeno; la generalidad de la gente no entendía que la producía y lo que es aun más grave e increíble de entender, no creían que la energía que producía este fenómeno pudiera ser de gran utilidad.
CONCEPTOS BASICOS :a materia que nos rodea está formada por átomos. Los átomos a su vez están formados por partículas distribuidas en el núcleo y la corteza. En el núcleo nos encontramos con los neutrones (partículas sin carga y con masa) y protones (partículas con carga positiva y masa). En la corteza girando alrededor del núcleo nos encontramos a lo electrones (partículas con masa despreciable y carga negativa).
Cuando el número de protones y electrones es el mismo tenemos átomos neutros, mientras que si el número de ambos no coincide tenemos iones, átomos cargados. Estos iones pueden ser;
Iones positivos.- el número de protones es mayor que el número de electrones.
Iones negativos.- el número de electrones es mayor que el número de protones.
Corriente eléctrica
El movimiento de los electrones a través de un conductor. Según el tipo de desplazamiento diferenciamos entre corriente continua y alterna.
En la corriente continua los electrones se desplazan siempre en el mismo sentido. Gráficamente:
En la corriente alterna los electrones cambian de sentido en su movimiento 50 veces por segundo en el caso europeo y 60 veces por segundo en América. El movimiento descrito por los electrones en este caso es sinusoidal.
CENTRAL HIDROELÉCTRICA:se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como «salto geodésico». En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica
EXPERIMENTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario